La protesta está encabezada por el agrupación Mariano Ferreyra y se realiza en simultáneo al acampe que mantienen otras frente a la Municipalidad.
La Agrupación Mariano Ferreyra inició esta mañana un corte parcial de tránsito sobre la Autovía 2, a metros del acceso a Mar del Plata, con “trabajo genuino para todos los desocupados” como principal eje de reclamo.
Los manifestantes se congregaron cerca de las 10 en el kilómetro 397 de la ruta 2, a la altura del barrio La Florida, para visibilizar un conjunto de reclamos vinculados a la situación de vulnerabilidad que padecen. Y mantienen totalmente cortada la mano Buenos Aires-Mar del Plata.
El reclamo se produce en paralelo al acampe que realizan frente al municipio el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), que luego de una movilización realizada ayer por las calles del centro de la ciudad, se instalaron en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, donde pasaron ayer la primera noche con la intención de permanecer en el lugar.
Sobre la Autovía 2, una importante cantidad de jóvenes y familias enteras de Batán, Chapadmalal, El Colmenar, Autodronomo, Pueyrredon, El Martillo, Las Heras, Libertad, Jorge Newbery, parque Peña, Camet y José Hernández, entre otros barrios, manifestaron a viva voz la necesidad de generar “trabajo genuino para los desocupados”, la apertura de programas sociales y el incremento del monto de los mismos, ejes de reclamo de la jornada de lucha.
“Hay una necesidad de ‘parar la olla’ en muchos barrios. Hoy hay un recorte en la mercadería en el marco de una emergencia votada; y todo para pagarle al Fondo Monetario Internacional. No puede ser que después de los recortes que vivimos con Macri, esto ahora se profundice”, afirmó a LA CAPITAL uno de los referentes de la organización, Pablo Barragán.
Los reclamos en este sentido se mantienen hace un largo tiempo y se renovaron al cumplirse los primeros 60 días del nuevo gobierno. “Lo cierto es que desde diciembre venimos con el mismo monto del programa que percibimos, que es de $8.500, una cifra que no alcanza para comer directamente, que es lo básico”, apuntó el dirigente.
Mientras tanto, “en estos meses el transporte aumentó, los alimentos también y no hay una demostración de que puede haber un cambio para los desocupados”, sumó y aclaró que las acción de protesta en la Autovía 2 se replica en 23 provincias en el marco de una jornada de lucha nacional.
“Contra todos los prejuicios”, advirtió Barragán, en este tipo de protestas confluyen “personas trabajadoras que están desempleadas y se las rebuscan haciendo changas para tratar de subsistir”, como así también jóvenes que finalizaron la escuela secundaria -en algunos casos cuentan además con diferentes capacitaciones y oficios- y no consiguen un trabajo digno y estable.
“Sobradas están las fuerzas de trabajo para que el Municipio, la Provincia o la Nación les den la posibilidad de tener un trabajo bajo convenio, con derechos laborales como corresponde y no mandarlos a cortar el pasto a una plaza por dos pesos”, lanzó el vocero de la Agrupación Mariano Ferreyra.
“Acá tiene que darse una política de trabajo y no es a través de la tercerización y explotación laboral, sino que tiene que haber una política de insertarlos en el mundo del trabajo y pasarlos a planta permanente”, completó.